Adolescencia, etapa evolutiva que se caracteriza por desestabilidad emocional y una fuerte necesidad de identidad personal.
La relación familiar, los conflictos de esta etapa, los conflictos sociales que actualmente vivimos hacen que sea una gran dificultad o problema la convivencia en el núcleo familiar. Darse cuenta, reconocer y avanzar es el único camino que lleva a conseguir la meta humana, la felicidad.
Este gabinete psicológico puede ser la solución útil, tanto para padres como para educadores y profesores si el adolescente o el joven presenta problemas de Discordancia familiar manifiesta, es decir Conducta chulesca y/o violenta en el hogar, concurriendo en peleas, discusiones, gritos, enfados…; hay problemas en el ámbito escolar (repite más de 2 cursos, o suspende más de 5 asignaturas, en dos evaluaciones seguidas); No colaboración, o colaboración mínima en las tareas domésticas. No límites de horarios (llegada a casa los fines de semana…). No establecimiento de normas claras en casa o no aceptación de las del centro escolar.
Uso o sospecha de uso de drogas (cannabis, cocaína, éxtasis…), ocasional o habitual. Amigos consumidores. Queja de los profesores: Comportamiento disruptivo o inadecuado mantenido en el tiempo, que haya provocado más de una expulsión del colegio. (Falta de respeto continuada hacia los profesores o alumnos). Violencia manifiesta hacia los padres, profesores o alumnos). Ha habido en alguna ocasión relación con la justicia, u otro tipo de conducta alterada o inadecuada.
Se trata de un Servicio exclusivamente especializado en este tipo desajustes, propios de esta edad, en el que si no concurre ningún trastorno psiquiátrico asociado, suelen mejorar sensiblemente tras el Tratamiento. De este modo, nuestra intervención, se fundamenta, mediante sesiones individuales, terapia de grupo y familiar, en iniciar un proceso de ordenación general, que empezando desde lo más básico y comportamental, permitan al joven y a su familia continuar una evolución madurativa que le ayude a conocer sus afectos y cogniciones y que le permita integrarse en la sociedad sin escandalizarse de los esfuerzos que la vida lleva implícitos y que los adolescentes con estas características siempre tratan de esquivar.
Con tal fin, ponemos a su disposición información relativa a NUESTRO GABINETE DE PSICÓLOGOS, Unidad especializada exclusivamente en la intervención clínica y reeducativa de jóvenes entre 12 y 21 años que presentan Insensibilidad Social, Discordancia Familiar, Inclinación al Abuso de Sustancia, Predisposición a la Delincuencia y Propensión a la Impulsividad.